1.1. FREUD, CONTEXTO HISTÓRICO: ASPECTOS DE LA BIOGRAFÍA (PERSONAL Y ACADÉMICA) DEL AUTOR Y CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO.
VÍDEO-DOCUMENTAL SOBRE LA BIOGRAFÍA DE FREUD:
http://www.youtube.com/watch?v=4Nvo1wAPLwc
Nació el 6 de mayo de
1856 en un pueblo a 160km de Viena (la capital del Imperio Austro-Húngaro). Su
padre, judío, era un comerciante de lana que apenas ganaba para sobrevivir en
un ambiente anti-judío y hostil. Fruto del matrimonio con su tercera mujer, nació Sigmund Freud. Éste
tenía hermanastros de la edad de su padre y su progenitor le sacaba veinte años
a su madre. Un poco desconcertante para un niño quizás…
En 1860 la familia se
traslada a Viena, la capital donde encontrar abrigo de la comunidad judía. Ya
tenía varias hermanas y un hermano. Pese a ser una familia numerosa, Freud
siempre tuvo un trato especial de prioridad dentro de ella.
Asistía a la escuela
judía sacando las mejores notas y estudiando idiomas por su cuenta. A los doce
años leía en inglés y hablaba seis idiomas más.
Comenzó a tener una
afición: describir detalladamente sus propios sueños. Tenía admiración por
Napoleón y odiaba el antisemitismo existente e incomprensible.
En 1873 ingresa en la
Escuela de Medicina de la Universidad de Viena. Quería llegar a ser
investigador científico (pero había pocas plazas para personas judías), por lo
que decide hacerse médico para poder ganarse la vida, sobre todo porque se
había enamorado y era una forma de sostener una futura familia. Estuvieron
cuatro años comprometidos (en los que la vio unas seis veces; era un chico
inexperto e introvertido, volcado en sus estudios y en conseguir éxitos
profesionales).
En 1854 comienza a
volcarse con el uso y experimentación de
la cocaína, recomendándola como un remedio terapéutico, sin saber que era
adictiva. Defendía el uso de la cocaína porque a él le iba bien de forma
intermitente, ya que desaparecía ese chico introvertido y se transformaba en
una persona entusiasta (por otro lado se recomendó su uso para sustituir el uso
de la morfina). La usó hasta 1895.
Como médico, no era
conocido. En 1885 se dedicó al estudio de las enfermedades nerviosas, la
histeria, los trastornos excéntricos; las enfermedades de la mente eran las
gran desconocidas en el s.XIX y los enfermos eran maltratados.
El 5 de abril de 1886
Freud abrió su consulta alquilando una sala de una habitación. Comenzó a
practicar la hipnosis (de ahí procede la frase “el diván Freudiano”); era más fácil poner a alguien en trance cuando
estaba tumbado; quería llegar al inconsciente de sus pacientes y así terminar
con su histeria. Pero no funcionaba. Usaba
también los remedios habituales en la época: el magnetismo, aguas
minerales, electroterapia, hidroterapia…De hecho se le llamaba “el
magnetizador” porque transfería síntomas de una parte del cuerpo a otra en los
pacientes.
Fracasó.
Su colega Josef Breuer, le presentó
a la paciente Anna O. que presentaba graves síntomas de histeria, con quien
realizó el procedimiento de la “cura de
charlas”. Al hablar la paciente
sobre lo que le pasaba, averiguar cómo surgió todo, ésta presentaba los
síntomas de manera más leve.
Freud
adoptó esta “cura de charlas” con sus pacientes, hablando de los síntomas,
intentando descubrir el origen de los traumas… paciente a paciente, remontaba
la histeria indagando hasta la infancia, llegando a experiencias traumáticas
referentes al sexo. Durante mucho tiempo Freud creyó que toda histeria tenía
una raíz en un abuso sexual en la infancia. Luego explicó que podía provenir
tanto de un abuso real, como de una
fantasía sexual reprimida, culpable de la infancia.
Todo
era sexualidad en sus consultas. Las
pacientes tenían sentimientos hacia Freud, una paciente llegó incluso a
abrazarle y besarle. Eso le hizo pensar y llegó a la conclusión de que sus
pacientes le estaban transfiriendo sentimientos pasionales que tenían hacia sus
padres.
La
personalidad estaba formada por tres instancias: Ello, Súper Yo, Yo (Ego).
En
contraposición con su vida privada, el tema del sexo le estaba volviendo
neurótico: se había casado y en ocho años llegó a tener seis hijos. No quería
más descendencia. No era partidario del control de natalidad, ni de la
masturbación. En la época se usaba “la retirada” y sus pacientes varones le
habían convencido de que esa era la causa de la ansiedad en los hombres, por lo
que él no era partidario de hacerlo.
En
la década de 1890 afirmó que para que un hombre no se volviera neurótico, tenía
que mantener relaciones sexuales libres con su cónyuge.
(En
1895, tras el nacimiento de su hija
Anna, renunció al sexo durante varios años. Hablaba mucho sobre “la libido”, pero optó por la
abstinencia. El trabajo seguía siendo su auténtica pasión. La interpretación de
los sueños, el estudio de la mente, la histeria…).
Hacia
1890 ya era conocido y abrió oficinas en un distrito de moda en Viena. Vivió y
atrabajó allí durante cuarenta y siete años.
En
1896, a consecuencia de la muerte de su padre y por el dolor de esta pérdida,
decidió autoanalizarse. Realizó el
autoanálisis durante cuatro años.
Había
descubierto recientemente “el camino real hacia el inconsciente”: los sueños y
había desarrollado un método: asociación
libre (relacionar todo lo que viniera a la mente sin límites). Él lo hacía
con sus propios sueños. Freud tenía muchas fobias y algunas consiguió
superarlas (como los viajes o el hecho de desmayarse ante personas que él
considerase más importantes).
El primer año de su autoanálisis le
empeoró. Demasiados recuerdos en su cabeza. De niño había deseado la muerte de
su hermano y se había sentido atraído por su madre. Afrontar esto era tremendo
para 1896, aunque él lo veía desde el prisma científico y se preguntó si esto
le ocurriese a todos los niños… Sitúa el concepto de sexualidad en una
etapa en la que se pensaba que todos los niños eran inocentes, revolucionando
totalmente el significado de lo sexual.
A este conjunto de pasiones infantiles le llamó: “complejo de Edipo” que ocurre en la fase fálica. El niño quiere matar a su padre porque desea a su madre. El niño termina identificándose con el padre adoptando sus valores y moral. La niña quiere matar a su madre porque desea a su padre, no tiene miedo a la castración porque piensa que ya ha sido castrada, se identifica con la madre adoptando sus valores y moral, envidia de pene: “Complejo de Electra”.
Sus teorías fueron objeto de burlas.
Freud
recogió sus propios sueños y recuerdos escribiendo: “La interpretación de los sueños” se publicó en 1899, pero puso como
fecha de publicación 1900 para hacerlo entrar en el s. XX.
Hacia
1900 esas ideas tomaron forma en la “ciencia del Psicoanálisis”, quería
extenderlo por el mundo, pero su mayor temor era el antisemitismo y fue tachada
de ciencia judía.
Hacia
1902 había reunido a un circulo de seguidores judíos de Freud en su sala de
espera: “la sociedad de los miércoles”.
Alcanzó
mucho éxito en esos años con el libro: “El
error Freudiano”.
Freud
deseaba conocer a Jung (le veía como discípulo no judío), apoyándole mucho al
principio (años después dejaron de
hablarse cuando empezaron a diferir en algunos puntos y Freud cortó la
relación).
En
1909 recibió el Doctorado Honoris Causa
en la Universidad Clark americana.
La
I Guerra Mundial reveló el lado oscuro del inconsciente de los
seres humanos y su impulso agresivo.
Sus hijos fueron listados en el ejército austriaco. Había miedo en su mirada.
La guerra hirió a Freud fuertemente, pidió que le pagasen en patatas por un
trabajo escrito y murió de desnutrición una hija. Semanas después publicó:”Más allá del principio del placer” (hay
un instinto mortal y agresivo en los seres humanos, más allá de la libido. El
hombre tiene la necesidad primaria de destruirse a sí mismo cuando se le deja
libre).
En
1923 desarrolla un tumor cancerígeno en la boca y le tuvieron que quitar parte
de la mandíbula, teniendo que llevar una prótesis muy grande, llegándole a
llamar “el monstruo”. Ahora tenía dificultades para hablar y relacionarse, se
hizo más introvertido, aunque este cáncer no hizo que parase de fumar (fumaba
más de 20 cigarrillos al día), decía que era más productivo y creativo fumando.
En
1933 Hitler llega al poder y los peores miedos de Freud se hicieron realidad.
Mandaron quemar sus libros, entre ellos:”El
malestar en la cultura”. Freud se había vuelto cada vez más pesimista, veía
que una sociedad cada vez más civilizada se estaba desmoronando, el animal que
había dentro del hombre salía a la luz.
No
quería abandonar Viena pese al mandato nazi, hasta que un día de 1938 saquean
su consulta y retienen a su hija Anna. Por
fin ve el peligro y acepta emigrar con su hija y su mujer a Estados Unidos
pasando por Londres donde tiene que volver a ser operado porque se le reproduce
el tumor.
Siguió
viendo pacientes hasta casi su muerte el 23 de septiembre de 1939 por una dosis
alta de morfina aplicada por su médico para aliviar sus dolores. Había pedido
años atrás no alargar el sufrimiento cuando llegase la hora.
CONTEXTO
TEÓRICO:
Teoría de
los instintos y la motivación.
Sueños,
sexualidad, inconsciente.
El
autoanálisis.
Asociación
libre:(relacionar todo lo que viniera a la mente sin límites).
Complejo
de Edipo.
Psicoanálisis.
Mecanismos
de defensa contra la ansiedad: represión, desplazamiento, identificación,
proyección, formación reactiva, racionalización, regresión.
Fases
de la evolución de la personalidad: fase oral, fase anal, fase fálica, fase de
latencia, fase genital.
Método
Psicoanalítico: mediante la asociación libre (análisis de resistencias, de
sueños y de transferencia).
Transferencia.
La
lectura se encuentra enmarcada dentro del campo del Psicoanálisis.
PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA: MODELO ESTRUCTURAL DEL APARATO PSÍQUICO PROPUESTO POR FREUD Y SUS TRES
ENTIDADES; DESCRIPCIÓN DE SITUACIÓN COTIDIANA A PARTIR DE LA CUAL SE ANALIZA CÓMO FUNCIONA.
"Me gustaría retratar las relaciones estructurales que conforman la personalidad en la mente. Os lo describo a través del cuadro sinóptico", aseguraba Freud.
(Ilustración: Cortesía de A. W. Freud et al. por acuerdo con
Paterson Marsh Ltd.)
La primera
concepción tópica aparece en “La interpretación de los sueños” en 1900 y
distingue: el sistema preconsciente, el consciente, y el inconsciente.
La segunda
concepción tópica aparece en la obra: “El yo y el ello” en 1923, donde
encontramos el “modelo estructural” donde distingue: el Ello, el Yo y el Súper
Yo.
La
personalidad estaba formada por tres instancias: Ello (nace con el individuo, se rige por el placer evitando el
dolor), Súper Yo (se desarrolla
durante la infancia, por el proceso de recompensas y castigos mediante el
proceso de identificación, hasta que el autocontrol reemplaza al control
parental), Ego (regido por el
principio de realidad, la lucha entre el Ello y el Súper Yo).
Ejemplo de situación cotidiana:
Estoy a régimen, paso un hambre…y paso por delante del escaparate de una pastelería.El “Ello” (satisfacción rápida), me dirá: “¡entra, entra y come!”.
El “Súper yo” (el deber ser), me dirá:” ¡no entres, que si comes y te saltas la dieta, engordarás de nuevo!
El “Yo” tendré que decidir entre ambas opciones.
El Ello:
EL Súper
yo:
El “Yo”:
RELACIÓN CON OTROS AUTORES/TEORÍAS (ESCUELAS)
La relación
con el médico Jean Martin Charcot
(sometía a hipnosis a los enfermos mentales y pensaba que en un apartado de la
mente humana tenía que haber algo que hiciera que se comportasen así: la
segunda mente; es decir, no era sólo una cuestión de cuerpo), influyendo en
Freud de tal manera que éste se decantara por la exploración de la mente humana
y en lugar de llamarle “la segunda mente” lo llamaría: “el inconsciente”. “Las
enfermedades pueden ser causadas por ideales”. Se podían introducir ideas en la
mente de las personas en estado de hipnosis.
Con su
colega Josef Breuer: le habló a Freud sobre una conocida paciente, Anna O. (pseudónimo dado
a Bertha Pappenheim) con quien realizó el procedimiento
de la “cura de charlas” (base de topa psicoterapia).
RELACIÓN CON OTROS AUTORES/AS PSICOANALISTAS (JUNG, ADLER,
OTROS/AS).
Tanto Adler
como Jung se separaron de Freud, desarrollando sus propias escuelas de
pensamiento porque pensaban que Freud tenía cierta obsesión por el tema de las
pulsiones sexuales.
Adler apoyaba más los impulsos sociales y los pensamientos
conscientes. Hablaba de la voluntad del poder como expresión de los esfuerzos
de las personas para afrontar los sentimientos de debilidad infantiles.
Freud
llamaba a Jung como su hijo querido. Siempre deseó conocerle porque le
consideraba muy cercano a sus teorías.
Jung al separarse de Freud, fundó su escuela de Psicología
Analítica. Aceptó el término de “inconsciente” de Freud pero hablaba de
“inconsciente colectivo”: las personas poseen
dentro de su inconsciente colectivo, las experiencias acumulativas de
las generaciones anteriores y además lo comparten todos los seres humanos.
Ericsson habla del desarrollo de la identidad y la
analiza en varias etapas: confianza-desconfianza básica; autonomía-vergüenza y
duda; iniciativa-culpa; laboriosidad-inferioridad; identidad-confusión de
papeles; intimidad-aislamiento.
REFLEXIÓN SOBRE APORTACIONES ACTUALES A LA PSICOLOGÍA Y A
OTROS CAMPOS.
- El término “inconsciente”.
- En concepto de “transferencia” en Psicoterapia (repetición del paciente frente al analista de las actitudes emocionales inconscientes, amistosas, hostiles o ambivalentes, que aquel estableció en la infancia en contacto con sus padres y con las personas de su entorno).
- Sus aportes a la Psiquiatría Infantil y los motivos intrínsecos e impulsos inconscientes. Las etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
- Primeras experiencias infantiles determinantes del desarrollo.
- Elabora los conceptos de fijación y regresión.
- Muy importante la influencia del Psicoanálisis en Argentina:
CRÍTICAS Y ALABANZAS A FREUD
Su pasión
por el estudio, la mente humana.
¿Por qué
todo tenía que estar relacionado con el sexo o con traumas de la infancia?
Lo peor de
Freud: pensaba que si tenías pene, eras un ser humano superior y si no lo
tenías, eras inferior. Al igual que creía en la envidia que tenían las mujeres
de los hombres y que si una mujer ya tenía treinta años, entonces tendría una
personalidad tan rígida que era imposible cambiar.
Psicoanalizar
a su hija Anna.
1.2. VÍDEO SOBRE
LA BIOGRAFÍA DE WATSON:
PUNTOS EN COMÚN (Y DIFERENCIAS) ENTRE PAVLOV, WATSON Y SKINNER RESPECTO A SUS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA HUMANA, Y RESPECTO AL OBJETO, LOS
OBJETIVOS Y EL MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA.
Eran
ambientalistas conductistas, y los tres, querían controlar la conducta en el
ambiente, según ellos, el entorno controla la conducta.
- Para Pavlov, el pensamiento consistía en cadenas de asociaciones formadas por asociaciones elementales. Los principales elementos del condicionamiento clásico eran el EI (desencadena repuesta biológicamente preparada) la RI (respuesta refleja biológicamente preparada), EN (situación que no produce respuesta específica), CONTIGÜIDAD (tiempo entre dos o más estímulos en situación), EC (estimulo inicial neutro, que por repetición se convierte en EI) y la RC (repuesta provocada por un EC).
- Para Skinner no hay procesos mentales entre las variables independientes y dependientes de la conducta, y las personas no son responsables de su conducta, sino que el entorno controla la conducta. Que hay dos tipos de conductas aprendidas, las C. Respondentes que es “la refleja” por estímulo, y las C. Operantes que es “la voluntaria” por refuerzo.
- Para Watson, la meta era la descripción, predicción y control de la conducta en términos de estímulos y respuestas, y para él tampoco hay procesos mentales funcionales que causen la determinación de la conducta, síno que la conducta se encuentra bajo el control de los estímulos y el ambiente.
- El metodo defendido por Watson era el conductismo metodológico, su objetivo era la descripción, predicción y control de la conducta observable para un mayor control social (positivismo radical); por Pavlov el condicionamiento clásico, y por Skinner el conductismo radical (defendía el uso de situaciones experimentales, que el investigador ejerza control sobre la situación, y los resultados las tasas de respuesta. Condicionamiento Operante.
ASPECTOS DE LA BIOGRAFÍA (PERSONAL Y ACADÉMICA) DE WATSON Y
SKINNER Y DEL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO QUE CONSIDERES RELEVANTES PARA EXPLICAR
SU OBRA.
Watson.
John Broadus Watson nace en 1878 y muere en 1958.
Psicólogo norteamericano
animal, proclamaba la psicología objetiva. En 1913 da una conferencia en la
universidad de Columbia sobre “La
psicología desde el punto de vista del conductista” (sería considerada la
más importante). Watson proclamaba el conductismo. Este manifiesto repudiaba el
pasado y hablaba de cómo debería ser la vida (al igual que en arte el dadaísmo
y el futurismo). La meta del conductista
es la predicción y el control de
la conducta. El conductista no hace diferencias entre animales o humanos.
Watson se sentía muy limitado con el mentalismo, ya que no se podía
aplicar con animales (no te responden verbalmente, así que, difícilmente
ensayar en ellos con la introspección…).
Watson rechaza la introspección
porque aún no se había descubierto cuántas sensaciones había, ni qué atributos tenían; porque la introspección no
arrojaba resultados reproducibles y porque no era aplicable a los problemas
cotidianos de la vida de las personas.
Defendía que “los organismos” (personas y animales) se adaptan solos a
su ambiente, por lo que para él la Psicología sería el estudio de la conducta
que se ajusta.
Su método:
describir, predecir y controlar conductas observables. Las explicaciones válidas eran en términos físico-químicos.
Watson atacaba el contenido mental, apelando a la teoría motora,
afirmando que el pensamiento no implicaba al cerebro, siempre que hay
pensamiento hay pequeñas contracciones
de los sistemas de músculos relacionados en el ejercicio. Continuó
atacando el mentalismo en su conferencia de 1913. Además rechaza el conductismo
metodológico, reiterando que no existían procesos iniciados centralmente y que
el pensamiento era una conducta implícita que en ocasiones aparecía entre un
estímulo y la conducta explícita que resultaba.
Lo más importante para él era que no existían procesos mentales que
determinen la conducta.
(Su lucha también tenía que ver con esas ganas de zanjar la unión de
mente-alma-religión de tiempos pasados).
Para él toda conducta era el resultado de un estímulo externo. Además
quería escribir para el pueblo, que se le entendiese. Fue expulsado de la vida
académica y el primer Psicólogo moderno popular. Él planteaba la sustitución
del Psicoanálisis por el Conductismo.
Estaba influenciado por Pavlov. Creía que lo
único viable de estudio científico eran las conductas aprendidas observables. Atacó
las doctrinas sobre rasgos heredados e instintos como causa de un
comportamiento, pero habló del poder del condicionamiento y del control del
entorno para modelar el comportamiento en animales como en humanos.
Tras la II Guerra Mundial, Watson estudia establecimiento de una
psicología humana basada en los reflejos
condicionados, investigando la adquisición de reflejos condicionados en
niños.
Para
estudiar el poder del condicionamiento, uso bebés de orfanatos. Demostró que se
podía aprender emociones fuertes en una situación por condicionamiento, y
después generalizarlas o transferirlas a otras situaciones similares, sin tener
que repetir el condicionamiento original.
Condicionó a los bebés para asustarse con un
ratón blanco que antes les había gustado. Para esto Rosalie
Rayner y él trabajaron con un bebé
de ocho meses, Albert. Cada vez
que aparecía el ratón sonaba un “gong” que alarmaba al bebé. Poco después, la
aparición sólo del ratón hacía que Albert se asustase. (Se operaba un
condicionamiento clásico). Si el bebé se retiraba hacia atrás del ratón, apartándose,
era recompensado (se producía un condicionamiento operante-instrumental). En
adelante el miedo aprendido de Albert se generalizó a cualquier animal u objeto
que le recordase al ratón.
Su estudio
con bebés fue controvertido en su época, pero hoy en día no sería posible por
las directrices éticas.
Toda la
teoría del conductismo de Watson tuvo críticas, ya que rechazaba frontalmente
la introspección y por lo general sí era considerada como parte del estudio de
la conducta humana por otros autores.
Él lideraba
el comportamentalismo y aunque su
postura fue radical, continuó con su conductismo.
Como
siempre promulgaba que el habla era algo implícito, Watson se fijó en el
trabajo de Karl Lashley, que había ampliado
las técnicas de condicionamiento de Pavlov, presentando como la esencia del
conductismo a los reflejos condicionados.
Watson dejó claro que la Psicología ya no sería la ciencia del inconsciente,
sino de la conducta.
Su Conductismo rechaza el control moral de la conducta y busca el control tecnológico de la misma. Tiene
que ver con las ideas del positivismo de Comte.
Los políticos encontraron en el Conductismo un aliado (por el control
social).
Conductismo: descripción,
predicción y control de la conducta.
Skinner.
Burrhus Frederic Skinner, Psicólogo, filósofo y
escritor americano que nace en 1904 y muere en 1990.
Burrhus Frederic Skinner nació en
Susquehanna, Pennsylvania. Se licenció en
literatura en el Hamilton College y al año siguiente quiso convertirse en
escritor. Al parecer fracasó. Escribió unos artículos para periódicos y poco
más.
Doctorado por Harvard sobre el concepto del reflejo.
Profesor de Psicología en Harvard desde 1958 hasta 1974.
Con su primer libro:” The behavior of organisms [La conducta de los organismos] (1938) marcó un antes y un después,
bautizando propiamente al conductismo.
Conductismo radical. El objetivo de la
ciencia: descubrir relaciones entre las variables dependientes e
independientes, llevando a la predicción y el control.
Se basó en
ideas darwinianas de variación, selección y retención.
El ambiente controla la conducta para lo
bueno y lo malo y la bondad y maldad residen en el ambiente.
Partió
sobre las ideas de Pavlov sobre el control experimental y el condicionamiento.
De Thordike, en la importancia de las consecuencias del entorno y de las ideas
de Watson, sobre el comportamiento observable relacionado con el ambiente.
Para
Skinner, el comportamiento se define en términos de su relación con las
variables del entorno que le preceden y
que le siguen. (Antecedente-comportamiento-consecuencias). Obvia la
representación mental de las relaciones
entre acción y consecuencias (porque no se pueden observar). Excluye el análisis
de los procesos de la mente y la dimensión consciente de la psique humana. Los procesos mentales son
irrelevantes para la conducta.
El
comportamiento ocurre en situaciones similares a aquellas en las que ha sido
reforzado. Hay que crear situaciones en las que el comportamiento ha sido
reforzado.
A
principios de los años ´40 empezó a estudiar las respuestas de las palomas, en la “caja de Skinner”. Una paloma hambrienta que movía la cabeza de un lado
a otro. Cuando la giraba a la izquierda, reforzaban ese comportamiento dándole
comida, hasta conseguir que diese un giro completo con su cuerpo para ser
recompensada con la comida. La paloma aprendió a dar esa respuesta porque era
reforzada en las etapas sucesivas hasta conseguir la meta.
Skinner
llegó a crear una cadena de montaje psicológica, en la que los datos de
comportamiento eran el resultado final.
Utilizando mecanismos automáticos podía presentar estímulos, grabar respuestas
y organizar programas de reforzamiento sin que hubiera un investigador
presente.
Medía también la
frecuencia con que la paloma picoteaba.
La conducta de la paloma podía modificarse variando las consecuencias.
Aplicando un “condicionamiento operante”. Skinner decía que el comportamiento
operante es el que opera sobre el entorno y produce consecuencias. Es el cambio
que tiene lugar cuando esas consecuencias
tienen un efecto particular: fortalecimiento o reforzamiento (lo que el sujeto acaba de realizar tiene más
probabilidades de que se den porque han sido reforzadas).
Según
Skinner la búsqueda de agentes internos para explicar el comportamiento, es innecesario.
Skinner era
algo “comtista” aunque sin religión: a través del control científico se puede
perfeccionar al ser humano.
Skinner transforma la ley del efecto en la “ley del refuerzo”. El
reforzador positivo es un evento que, cuando se presenta inmediatamente
después de una conducta, provoca que aumente la frecuencia de dicha conducta.
Existe el reforzamiento positivo y los tipos de
reforzadores son: primarios, secundarios y generalizados. También existe el
reforzamiento negativo.
Inventa
también “la cuna de bebés”: es una cuna
con paredes, techo de cristal, del techo colgaban sonajeros, por medio de estos
la niña regulaba la temperatura, la construyó para el cuidado de su hija
Deborah. El niño dispone de libertad de movimientos es un experimento medio
condicionado, climatizado. Al parecer no tuvo mucho éxito. Envió un artículo
sobre su invento a “Lady´s Home Journal”, pero lo titularon como “Baby Box” (la
caja para el bebé) asociándolo a la caja de las palomas…
En 1948 escribe el libro: “Walden Dos”. Cuando la guerra estaba a
punto de terminar, Skinner asistió a una cena y mencionó a una amiga que era
una lástima que su hijo y otros jóvenes volviesen a las viejas formas de hacer las cosas. Le
preguntaron qué podrían hacer al respecto. Skinner no podía rechazar un desafío
así que, casi de inmediato comenzó el libro: “Walden Dos”. Se escribió rápido,
pero con mucha emoción. En ella, un
soldado que acaba de regresar de la guerra, invita a sus amigos y su antiguo
profesor a visitar una comunidad llamada Walden Dos, un grupo de unos 1000
miembros. Van a la comunidad. Su diseñador, Frazier, explica cómo los
comportamientos felices y laboriosos que se pueden observar son fruto de
técnicas conductuales. Él explica cómo el afán competitivo de los padres en
favor de sus propios hijos, se ha convertido en una preocupación más destinada
a la educación de los niños en comunidad y no en las familias. Tanto las
mujeres como los hombres trabajan. Todos los aspectos de la comunidad han sido
planificados. El libro, después de un comienzo lento, se convirtió en una de
las obras más conocidas de Skinner, recibiendo elogios y también, una vez más, críticas.
En 1945 se traslada junto a su familia a la Universidad de Indiana.
Poco después lo harían de nuevo.
El 11 de noviembre de 1953
Skinner fue a una demostración de la clase de matemáticas de su hija que estaba
en cuarto grado; eso le impactó muchísimo porque observó como los alumnos
no sólo no sabían resolver problemas,
sino que se violaban los procesos de aprendizaje. A raíz de esto, Skinner construyó su primera “máquina de enseñar”, consistente en un aparato programado para usar
refuerzo positivo, de modo que facilitase el aprendizaje, presentando programas
de instrucción y proporcionando refuerzo a las respuestas afirmativas. (Estuvo
diez años trabajando en este tipo de máquinas).
Skinner publicó decenas de libros a lo largo de su
vida, enormemente conocido, sobre todo por su teoría del condicionamiento
operante.
WALDEN II DE SKINNER
http://www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/libros/skinner/b.%20f.%20skinner%20-%20walden%20dos.pdf
Hubo un silencio
embarazoso.
—Muchachos, habéis
desempeñado un buen papel hasta ahora— dije apresuradamente, e inmediatamente
me arrepentí de mis palabras, pues estaba seguro de que Rogers estaba harto de
la humildad de los civiles. Pero de hecho le sugerí una idea.
—Es curioso, señor,
pero, en cierto sentido, luchar en la guerra es fácil. Al menos uno sabe lo que
quiere y cómo conseguirlo. Pero no sabemos ni cómo comenzar a luchar en el lío
en que estamos metidos ahora. ¿Contra
quién vamos a luchar? ¿Qué clase de guerra es ésta? ¿Me explico, señor?
—Sé lo que quieres
decir— dije con sinceridad. Conforme se iba acabando la guerra, anhelé volver
rápidamente a mi vida anterior, pero un año de paz insegura no supuso un gran
cambio. Durante la guerra había asumido cierto sentido de responsabilidad
social, a pesar de sentir una inclinación contraria que me venía de antiguo.
Después, me encontré que no podía prescindir de él. Sin embargo, mi nuevo
interés por los problemas sociales y mi buena voluntad parecían no tener efecto
alguno sobre la sociedad. No veía que fueran de valor alguno para nadie. Sin
embargo, día tras día, continué soportándolos con un sentimiento continuado de frustración
y depresión. —Muchos de los que piensan así entran en la vida política— añadí.
—Sí, lo sé. Pero
también recuerdo lo que usted dijo sobre eso. —Respiré de nuevo profundamente.
Debió ser éste uno de los días más agitados de mi vida—. No le entendí a usted
entonces —dijo Rogers—. De hecho, si no le importa que se lo diga, pensé que
era usted inmoral. En un sentido cívico, quiero decir. Pero ahora comprendo su
punto de vista, y a Steve le ocurre lo mismo. La vida política realmente no nos
daría la oportunidad que deseamos.
Mire, queremos hacer algo... queremos investigar qué
le pasa a la gente, por qué no pueden vivir juntos sin estarse peleando todo el
tiempo. Queremos saber exactamente qué es lo que quiere la gente, qué es lo que
necesitan las personas para ser felices, y cómo pueden conseguirlo sin robar a
nadie. Esto no se puede conseguir mediante la política. No se puede intentar
nada, primero de una manera y después de otra, como en un experimento. Los políticos
afirman poseer todas las respuestas y emplean todo su tiempo en persuadir al
pueblo de que ellos tienen razón... pero es necesario hacerles comprender que
solamente están adivinando, que en realidad no han probado nada.
Eso sonaba a
Prazier, sin duda. Poco se parecía el juvenil entusiasmo de Rogers al de
Frazier, pero el argumento era claramente el mismo. En algún momento oscuro
debí hacer la comparación.
—Sencillamente,
¿por qué no lo empezamos todo, de nuevo y bien?—
Rogers continuó con
gran dificultad, casi con angustia, como si fuera a acusarme de alguna omisión
importante.
—Algunos creemos
que algún día podremos encontrar la respuesta por medio de la enseñanza y la
investigación —dije indefenso.
En este texto alude a la
observación de las personas, concretamente a su conducta, en cómo las mismas
tienden a perjudicarse. Se dejan llevar por la política, sin embargo, sus actos
no se pueden comprobar con la charlatanería política, sino mediante
experimentación. Y para ello hay que comenzar desde la base, desde el
principio, mediante el condicionamiento operante.
No se trata de modificar
la conducta de una persona, sino de la comunidad, a través de la educación, la
investigación. La sociedad en sí misma es caldo de cultivo experimental. La
formación de una sociedad donde no florezcan la envidia y sí la cooperación,
donde no haya enfrentamientos como en la guerra.
Si comienzan desde cero,
todos pueden llegar a ser felices, sin pasar por represión, ni por ese temor a
que llegue una nueva guerra.
En la comunidad se
aplicará el uso de la ciencia para resolver las incidencias que surjan, siempre
basándose en la paz y la enseñanza de unos a otros. Una enseñanza condicionada.
DIFERENCIAS ENTRE EL
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
En el Condicionamiento Clásico:
- El comportamiento está provocado por el estímulo.
- Un estímulo se convierte en un reflejo asociado.
- Es una combinación de: estímulo-respuesta.
- Asociación (Un estímulo neutro es asociado con un estímulo). Ej.: (Veo una cometa y me imagino tumbada en la playa (porque lo asocio con las vacaciones de verano).
Condicionamiento operante: recompensa.
- Hay que esperar a que se produzca una conducta para reforzarla. Cualquier conducta espontánea será operante, que apropiadamente reforzada, producirá el aprendizaje correspondiente.
- Se opera en el entorno y se recibe una recompensa por esa conducta.
- (El sujeto debe realizar una acción para obtener la recompensa).
- La conducta es externa. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones parecidas se vuelva a dar la conducta.
- Ej.: (Si me porto bien, entonces saldré al parque a jugar).
ALABANZAS Y CRÍTICAS A LA OBRA DE
WATSON Y SKINNER
De Watson alabo la capacidad para observar, siempre pensando, experimentando, aplicando los conocimientos a los hechos cotidianos. Y critico enormemente que experimentase con bebés.
De Watson alabo la capacidad para observar, siempre pensando, experimentando, aplicando los conocimientos a los hechos cotidianos. Y critico enormemente que experimentase con bebés.
De Skinner me gusta su afán por
experimentar durante toda su vida, estudiar las conductas de animales y humanos.
Sin embargo, a veces resulta demasiado simplista.
No me gusta
nada, por ejemplo en esta frase: …“mientras realizan un experimento se preocupan tan poco por los
“procesos conscientes” [de un sujeto humano] como nos preocupamos
por tales procesos en la rata”… Ambas
especies tenemos sentimientos y no somos objetos; a veces da la sensación de
trabajar con bloques de cemento.
REFLEXIÓN SOBRE SUS APORTACIONES ACTUALES A LA PSICOLOGÍA Y A OTROS CAMPOS.
Aportes
de John Broadus Watson:
- El reflejo condicionado, del que se vale en el análisis del condicionamiento motor y emocional, y el método genético, que aplica al estudio del desarrollo de las emociones en el niño.
- Teoría de estimulo-respuesta
- El primer conductismo
Aportes
de Skinner:
- El conductismo radical
- Modificación del comportamiento.
- Condicionamiento operante.
- Teoría del aprendizaje
- El cognitivismo
- Positivismo lógico.
- Operacionismo.
- Análisis experimental de la conducta.
- Reforzamiento de la conducta.
- Extinción de la conducta.
En el campo
de la Educación Infantil se ha utilizado y se sigue aplicando las técnicas de
refuerzo positivo y negativo, así como castigo positivo y negativo, (se tiene refuerzo,
positivo o negativo, cuando el resultado es un aumento de la probabilidad de la
conducta. Pero cuando el resultado es la reducción de la probabilidad de la
conducta o comportamiento, entonces hay castigo).
Esto se hace porque se espera que reforzando un comportamiento, se
podrá repetir en el futuro; es una manera de tener a los niños como máquinas en
cierto modo, dentro del aula; se realiza sobre todo por una cuestión de orden.
Al igual que hay familias que utilizan este tipo de educación
conductista dentro del hogar, como el famoso programa:”Súper Nanny”, tan alabado
y criticado al mismo tiempo.
Ciertos aspectos han sido aplicados en las estrategias de gestión del
tiempo de los niños (ejemplo del time out
o tiempo para pensar), el manejo de grandes conjuntos de personas (internados).
1.3 EDWAR C. TOLMAN:
APORTACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS A LA PSICOLOGÍA.
MARCO TEÓRICO Y RELACIÓN CON OTROS AUTORES COMO WATSON Y HULL
INFLUENCIAS DE TOLMAN EN DESARROLLOS POSTERIORES
Edward C. Tolman nació el 14 de
abril de 1886 en Newton, se formó como electroquímico en el Massachusetts
Institute of Technology en 1911, pero
hizo estudios de postgrado en psicología en Harvard en 1915, formándose
con Münsterberg y Yerkes en neorrealismo.
También usaba el texto de John B.
Watson.
Tolman fue testigo de la reacción inicial del
mundo académico a dos nuevos conjuntos de ideas psicológicas: los de los
psicólogos de la Gestalt (Wolfgang Köhler, Koffka Kurt, y Max Wertheimer) y las
de John B. Watson, el conductista ; su posterior teoría se basa en estas
escuelas.
Defendía un conductismo metodológico, incluía la existencia de la conciencia
pero excluía su estudio científico ya que la ciencia, sólo debía ocuparse de lo
que puede ser observado. Y defendía que la conducta era propositiva , y
adoptaba un enfoque molar integrado, completo de la conducta.
Desde la psicología
Gestalt tomó prestada la idea de patron en su teoría, la
percepción, la motivación y la cognición son considerados como procesos en los
que los patrones de estimulación se
identifican e interpretan y los patrones de reacciones se planifican y ejecutan.
Desde el conductismo tomó prestada
la idea de que estos procesos mentales deben ser objetivamente definidos en
términos de propiedades de comportamiento que pueden ser objetivamente
registrados.
Tolman pensó que la
ojetividad es necesaria, no sólo en el estudio de los procesos mentales de las
ratas, gatos, monos, etc, sino también en el estudio de nuestros propios procesos
mentales.
Sus inicios se alienaban con el neorrealismo
(existe un mundo de objetos físicos que conocemos directamente sin que medien
representaciones internas), pero más adelante optó por un “nuevo mentalismo”.
En 1926 pensaba que de la conciencia resultaban representaciones que guiaban la
conducta, con lo que se podrían hacer inferencias acerca de la mente.
Por otro lado la conducta sería una variable
dependiente causada por las variables independientes, ambientales e internas
pero no mentales. La meta del conductismo sería la formula
función conexión de variable dependiente con variables
independientes (aunque se quedó en variables intervinientes, que conectan con
estas dos últimas)
- Conductismo operacional: variables intervinientes:
o
E(VI)-(VInterv)-R(VD)
o
Conducta: actividad mediante la
cual el organismo opera en su entorno
o
Psicología: debería ser predecir y
controlar la conducta. (análisis funcional de la conducta)
En 1918, Tolman fue a la Universidad de
California en Berkeley, donde comenzó a hacer estudios experimentales sobre el
aprendizaje de las ratas en un laberinto, se trataba de un programa de
investigación que realizó el departamento de psicología en la Universidad de
Berkeley. En 1932 Tolman publicó “Comportamiento
intencional en los animales y los hombres”. Este libro presenta el
conductismo intencional de Tolman y revisión de la nueva investigación sobre el
aprendizaje de ratas realizado en su laboratorio de Berkeley.
Tolman al igual que Watson quería que la
psicología, fuese una ciencia natural de la conducta, aunque no del mismo modo,
ya que él corrigió las teorías y metodologías de Watson, aportando las
“variables intervinientes y los mapas cognitivos”, todo esto hizo que su
influencia haya sido duradera después de morir.
Para Watson:
- Definición Molecular de la conducta, (proceso estímulo-repuesta) la conducta es conexión estímulo-respuesta fisicos y fisiológicos inmediatos, es decir procesos receptores, transmisores y efectores. Y por otro reconocía no demasiado claramente que la conducta es la suma de sus partes fisiológicas y lo diferente de ellas.
Para Tolman:
- Definición Molar de la conducta fenómeno –emergente- con caracteristicas propias (propiedades), estas propiedades molares de la conducta son las que interesan primordialmente, y no pueden conocerse ni siquiera a partir de los análisis de hechos moleculares (física y fisiológia).
- Un acto de la conducta tiene sus propias características propias que hay que decribir fuera de la parte molecular (fisica y fisiológica), por ejemplo son conductas molares un gato saliendo de una caja o un ratoncito recorriendo un laberinto, en los que aunque los las conductas moleculares intervienen no hemos siquiera reparado en ellas, con lo que las conductas molares tienen sus propias caracteristicas para ser identificardas.
Para hull:
- Al igual que Tolman defendía la conducta propositiva y persistente para alcanzar metas en una manifestación externa de la mente, pero lo explicaba como resultado de principios mecánicos de la conducta sometidos a leyes.
- Las principales diferencias entre Tolman Y Hull, eran que para este último eran que el “proposito y la cognición eran resulados de procesos mecánicos mentales”, describibles mediante ecuaciones lógicas; aprendizaje = sucesión E-R condicionados y la conducta depende de la fortaleza de las conexiones. Y para Tolman el “proposito y la cognición” eran reales; el aprendizaje era la configuración de mapas cognitivos para guiar la conducta.
Varios libros relacionados
Comportamiento intencional de Tolman en
los animales y los hombres (1932) y sus trabajos reunidos en Psicología
(1951) dan una encuesta exhaustiva, clara de sus ideas y la investigación
experimental. Un análisis de la investigación en aprendizaje animal hace bajo
la influencia de la crítica de Tolman del conductismo ortodoxo de Clark L. Hull
se encuentra en Charles Taylor, la explicación del comportamiento
(1964). George R. Stewart, The Year of the Oath (1950), describe la
lucha por la libertad de cátedra en la Universidad de California.
1.4. COMPARACIONES ENTRE: ESTRUCTURALISMO, FUNCIONALISMO, PSICOANÁLISIS, PAVLOV, WATSON Y SKINNER
Diálogo ficticio entre diferentes
representantes de las escuelas presentadas en la tabla, donde se reflejan los puntos en común y las diferencias entre todos respecto a sus concepciones sobre la Psicología y su objeto
y método de estudio.
DIÁLOGO
-María.- Buenos
días, necesito su ayuda soy incapaz de responder a mis preguntas, esto me esta
provocando mucha angustia.
-Psicólogo
estructuralista.- Para poder ayudarla, tiene que hacer una mirada
introspectiva, necesito que me diga
exactamente que es lo que siente cuando
comienzan sus pensamientos.
Después de un tiempo de experimentos sin conseguir
respuestas, María decide cambiar de profesional, pues le han hablado de unas
nuevas técnicas que la pueden ayudar.
-Psicólogo
funcionalista.- Claro que sí, necesito que realice usted estos test de
inteligencia, con los resultados obtenidos podré evaluarla, e intentar que
cambie sus conducta para que se adapte mejor a su entorno.
María continúo con su búsqueda, pues tampoco encontró
respuestas.
-María.- Buenos días, podría usted ayudarme, estoy bastante
desanimada, pues no encuentro las respuestas a mis preguntas, ni entiendo muy
bien la relación con mi entorno.
-Psicólogo psicoanalista.- Siéntese María, cuénteme como, se siente,
vamos a intentar identificar a esas tres personas que hay dentro de usted y que
no le hacen ver con claridad su entorno, ni le dejan dar respuestas a sus
preguntas.
-Psicoanalista.-
De ahí radica su confusión, yo le explico, usted como cualquier persona en su
interior tiene el ello, el yo y el súper yo, y hasta que los tres no estén en
armonía usted no podrá encontrar respuesta a sus preguntas, ni adaptarse a su
entorno.
María no entiende
nada lo único que sabe es que las respuestas a sus preguntas entrar dentro de
ella, y que solo ella las podrá contestar. Con el entorno es otro dilema que
tendrá que tratar despacio y con cuidado.
COMO FINAL DEL TRABAJO UN VÍDEO RESUMEN
CONDUCTISMO RADICAL
BIBLIOGRAFÍA
- H. Leahey, T. (2009) Historia de la Psicología. Madrid: Pearson Educación.
- Apuntes clase proporcionados por García Dauder. S.
- Rivas Navarro, M. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid. Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid.
- Videos de Youtube
- Imagenes de la Red.
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